Emergencias Covid-19

Emergencia COVID-19 

Por motivos de público conocimiento, las oficinas del Consulado General permanecen cerradas.

Encontrará debajo el listado de tramites urgentes a realizar.

TRÁMITES CONSULARES

Ingreso a Uruguay


De conformidad con los Decretos 104 y 159 del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay, de fecha 24 de marzo y 2 de junio de 2020, se permite solo el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes legales en Uruguay con Cédula de Identidad Uruguaya vigente.

                Excepciones

  • De acuerdo a la comunicación electrónica de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, de fecha 26 de octubre de 2020, la Dirección Nacional de Migración ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo sistema online para la tramitación de solicitudes de ingreso excepcional a la República.
  • Dichas solicitudes deberán ser exclusivamente canalizadas por esa vía en el siguiente link, donde podrá encontrar toda la información necesaria para realizar el trámite: https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ingreso-excepcional-uruguay

                Por consultas

                Razones Humanitarias

  • En estos casos, el motivo que funda la petición son razones humanitarias (ej.: necesidad de realizar un tratamiento médico, visitar un familiar que se encuentre internado, etc.). Deberá justificarse con documentación (certificados médicos, partidas que acrediten el vínculo, etc.) el petitorio con las razones fundadas.

                Reunificación familiar

  • Situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 18.250, de 6 de enero de 2008), Decreto 159/2020, Art. 1, Literal h):

  • En este caso, la persona que se encuentra en territorio uruguayo gestiona la autorización de ingreso de alguna de las personas antes nombradas. A estos efectos, deberá adjuntar los testimonios de las partidas que acrediten el vínculo debidamente apostilladas o legalizadas. En los casos de unión concubinaria, la misma deberá ser probada mediante sentencia judicial de reconocimiento de unión concubinaria, o bien certificado notarial que acredite dicho vínculo por un período no menor a los 5 años


  • Ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable, Decreto 159/2020, Art. 1, Literal i):

                Fines laborales

  • La persona que gestiona la autorización debe solicitar el aval del Ministerio competente en razón de la actividad a realizar en nuestro país.

                Fines empresariales o económicos

  • En caso que el motivo de solicitud sean fines empresariales o inversiones deberá gestionar el petitorio ante la Dirección de Inteligencia y Promoción Comercial e Inversiones (DIPCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, al correo electrónico: inteligencia.comercial@mrree.gub.uy

                Motivos Judiciales

  • Si el motivo de ingreso es comparecer ante un Juzgado nacional, deberá adjuntar la correspondiente citación judicial.

                Aclaración

  • Una vez que la Dirección Nacional de Migración autoriza el ingreso, la persona recibirá electrónicamente un certificado con código QR de verificación habilitante para el ingreso a la República por una sola entrada al país y con una validez de treinta (30) días, que presentará directamente el interesado al momento del embarque junto a su documento hábil de viaje.

                Requisitos sanitarios para el ingreso a Uruguay

  • Acreditar un resultado negativo de test de detección del virus COVID-19 realizado no más de 72 horas antes del ingreso, y contar con cobertura de salud en Uruguay.
  • Se recuerda que se debe cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete (7) días debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test, o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete (7) días más, alcanzando los catorce (14) días desde el ingreso al país.
  • Se encuentra publicado en el Diario Oficial la Ordenanza Nº 649/2020 del M.S.P. y el Decreto Nº 195/020, del Poder Ejecutivo, con las condiciones de ingreso al país.

                Ciudadano argentino hijo de ciudadano uruguayo

  • Si usted es ciudadano argentino, hijo de ciudadano uruguayo, no es titular de una Cédula de Identidad Uruguaya y necesita viajar a Uruguay, debe de enviar un correo electrónico adjuntando:
  • Partida de nacimiento y DNI (frente y dorso) del interesado/a 
  • Partida de nacimiento, Cédula de Identidad y DNI del padre o madre uruguayo/a

                Ciudadano argentino nieto de ciudadano uruguayo

  • Si usted es ciudadano argentino, nieto de ciudadano uruguayo, no es titular de una Cédula de Identidad Uruguaya y necesita viajar a Uruguay, debe de enviar un correo electrónico adjuntando:
  • Partida de nacimiento y DNI (frente y dorso) del interesado/a 
  • Partida de nacimiento y DNI del padre del interesado/a que es hijo/a del uruguayo/a que otorga ciudadanía
  • Partida de nacimiento del abuelo/a uruguayo/a. Si posee, adjuntar Cédula de Identidad Uruguaya del mencionado.

Certificados de Existencia


Se prorroga por 60 días la validez de los Certificados de Existencia que vencen durante el mes de diciembre para el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial, Caja Bancaria, Caja Militar y Caja Policial.


En relación a aquellos expedidos para la Caja de Profesionales Universitarios, se debe remitir un correo electrónico a cdbuenosaires@mrree.gub.uy, indicando en el asunto: Solicitud de turno para la Caja de Profesionales Universitarios.

Certificado de Antecedentes Penales


Debe de remitir frente y dorso de la CIU vigente a cdbuenosaires@mrree.gub.uy

Residencia


Por otra parte, si desea recibir los requisitos para tramitar la residencia legal en Uruguay, agradecemos remitir un correo electrónico a uruguay.residencia@mrree.gub.uy

Otros trámites


Por otros trámites, debe de remitir un correo electrónico a cdbuenosaires@mrree.gub.uy, especificándose en el asunto la temática para recibir información. Por ejemplo, expedición de Pasaporte, expedición de Cédula de Identidad, mudanza, etc.

CONTACTO DE EMERGENCIA

 Atención en el celular de guardia 24HS

+54 (011) 15-3629-9282

Tiene por objetivo atender casos únicamente de urgencia.  Entre ellos se encuentran: 

  • Pérdida de cédula de identidad y/o pasaporte con imposibilidad de retornar a la República ante inminente viaje
  • Accidentes graves 
  • Fallecimiento de uruguayos  
  • Víctimas de crimen o delitos
  • Violencia de género